lunes, 2 de julio de 2007

San Miguel en Carnaval


HISTORIA SAN MIGUEL
Marcado por los hechos históricos
La historia del departamento se escribe con hechos importantes, que muestran el desarrollo económico y social de San Miguel, también conocida como “Perla de Oriente”. Aquí floreció la cultura lenca. Cuando los españoles llegaron a la zona oriental se encontraron con los ulúas, indígenas. El 12 de junio de 1824 se nombró a San Miguel como provincia independiente de la Alcaldía Mayor de San Salvador y se le dio el nombre con el que se conoce en la actualidad.
• El 8 de mayo de 1530 fue fundada la ciudad de San Miguel por don Pedro de Alvarado.
• En 1763, el volcán Chaparrastique hizo su primera erupción.
• El 15 de julio de 1812, las Cortes Generales y Extraordinarias concedieron a la cabecera departamental el título de “Ciudad muy Noble y Leal”.
• El 12 de marzo de 1856 la ciudad fue destruida por un incendio. • En 1862, el general Gerardo Barrios comenzó la construcción de la catedral.
• En 1874 llegó a San Miguel la primera línea telegráfica.
• El 15 de septiembre de 1892 se introdujo el servicio de energía eléctrica.
• El 31 de diciembre de 1909 se inauguró el teatro.
Historia [
editar]
El territorio del constituyó un área de poblamiento del pueblo
chibcha de los Lencas, cuya importancia atestigua, junto al río Moncagua, el sitio arqueológico de Quelepa, y de modo especial el paraje denominado Ojo de Agua, donde se localiza un cementerio precolombino. Hacia fines del siglo XV, los pipiles procedentes del Altiplano mexicano llegaron a la zona y emprendieron su conquista. Los lencas y las tribus maya-quiché les ofrecieron una tenaz resistencia durante años, hasta que llegaron a estas tierras Pedro Alvarado y un pequeño grupo de soldados españoles. Aliados con éstos, los primitivos pobladores del territorio acabaron con el dominio pipil, pero pronto se revolvieron contra los españoles. Tras la fundación de la villa de San Salvador en 1525, los españoles encomendaron al capitán Luis de Moscoso la fundación de San Miguel de la Frontera, la cual tuvo lugar en 1530. De este modo se convirtió en el segundo núcleo urbano de importancia creado en el territorio de la futura República de El Salvador. Antes de finalizar el siglo XVI, la población gozaba del título de ciudad y de una evidente preponderancia en la región. Esto hizo que, una vez proclamada la Independencia, en 1824 se convirtiera en la cabecera del departamento homónimo. Sin embargo, la excesiva extensión de su territorio determinó que en 1865, durante la magistratura de Francisco Dueñas, se redujeran sus dimensiones y se crearan a expensas de su territorio los departamentos de La Unión y Usulután.
San Miguel es conocido por el gran carnaval que se efectúa en las fiestas patronales en noviembre, donde personas de todas partes del mundo vienen a celebrar con una fiesta donde por toda la semana hay juegos mecánicos alrededor de la ciudad hay desfiles de carrosas y donde la belleza de la ciudad y de las mujeres y en especial las chicas más hermosas salen al desfile y la coronación de la chica más bella o con mejores talentos es coronada la reina de las fiestas de la ciudad, esta en una pachanga que la difrutan niños y adultos con tantas cosas que hacer, comer, sonreir, disfrutar y sin faltar es algo conmemorativo que a este carnaval le cambian de nombre o tema, para reflejar el espíritu migueleño. Y como dice su canción "Para reir, para gozar, no hay más lugar que San Miguel en Carnaval..!!!!"
Historia migueleña
La historia cuenta con hechos importantes, que muestran el desarrollo económico y social de San Miguel, también conocida como “Perla de Oriente”. Aquí floreció la cultura lenca. Cuando los españoles llegaron a la zona oriental se encontraron con los ulúas, una tribu de indígenas. El 12 de junio de 1824 se nombró a San Miguel como provincia independiente de la Alcaldía Mayor de San Salvador y se le dio el nombre con el que se conoce en la actualidad: ciudad de San MiguelAlgunas fechas importantes -El 8 de mayo de 1530 fue fundada la ciudad de San Miguel por don Pedro de Alvarado. -En 1763, el volcán Chaparrastique hizo su primera erupción. - El 15 de julio de 1812, las Cortes Generales y Extraordinarias concedieron a la cabecera departamental el título de “Ciudad muy Noble y Leal”. -El 12 de marzo de 1856 la ciudad fue destruida por un incendio. -En 1862, el general Gerardo Barrios comenzó la construcción de la catedral.
-En 1874 llegó a San Miguel la primera línea telegráfica. -El 15 de septiembre de 1892 se introdujo el servicio de energía eléctrica. - El 31 de diciembre de 1909 se inauguró el teatro.



INFORMACION GENERAL

Fundación: 12 de junio de 1824Cabecera: San MiguelMunicipios: San Miguel, Carolina, Ciudad Barrios, Comarcan, Chapeltique, Chinameca, Chirilagua, El Tránsito, Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan, Quelepa, San Antonio, San Gerardo, San Jorge, San Luis La Reina, San Rafael Oriente, Sesori, Uluazapa.Superficie: 2,077.1 kilómetros cuadrado.Población total: 489,887 habitanteCrecimiento demográfico: 1.09 por ciento anual

No hay comentarios: